COP16

5 Abr

Con el fracaso de la decimoquinta Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Copenhague, Dinamarca este diciembre pasado, el G8 (los gobiernos de los 8 países mas industrializados del mundo), las corporaciones transnacionales, y las instituciones financieras internacionales (IFIs), pretenden coaccionar a los demás gobiernos del mundo para aceptar un nuevo tratado internacional sobre el Calentamiento Global.

Aprovechando que capítulos específicos del Protocolo de Kyoto caducan en 2012 se busca producir un nuevo tratado que no sólo minimiza las metas fijadas por los países participantes para mitigar o detener las actividades humanas causantes del Calentamiento Global sino que además busca legitimar “un mercado de carbono” generando el derecho legal de contaminar el aire que respiramos, derecho que a su vez será controlado por los que ostentan el poder político y económico. Con ello los países más industrializados olvidan nuevamente la enorme deuda ecológica y social que tienen ya que han basado su desarrollo en la sobre explotación de los recursos naturales, así como también el sometimiento de pueblos enteros. Las evidencias colectadas basadas en la mejor ciencia posible dejan en claro la falsedad de los argumentos de estos países sobre la falta de datos de que exista un Calentamiento Global que generará un Cambio Climático, o más recientemente su renuencia a asumir su enorme responsabilidad en la emisión de los gases que producen este efecto.

Las dependencias de las Naciones Unidas encargadas de realizar la difícil tarea de generar el nuevo tratado, están infiltradas y han sido corrompidas por los intereses de las corporaciones transnacionales y las IFIs. Estos agentes del capitalismo están creando y consolidando un mercado internacional para comprar y vender créditos para seguir contaminando el aire, esto es equivalente a privatizar la atmósfera. El deterioro ambiental generado en los sistemas capitalistas están conduciendo al clima del mundo a un punto sin retorno. De seguir esta tendencia en menos de 100 años el 80% de las especies podrían extinguirse, entre ellas tal vez la especie humana.

La defensa del ambiente en el que vivimos como parte de las luchas sociales es crucial, esto nos lleva a una nueva oportunidad de organizarnos y demandar Otra manera de confrontar las principales causas del Cambio Climático.

Sabemos que se hará uso de los medios de comunicación masivos para; en un caso acusar de exagerada estas predicciones para desacreditar a las organizaciones que alertan sobre las consecuencias del Cambio Climático beneficiando los intereses de las grandes corporaciones, en otros casos se intentará generar pánico y desesperanza como una manera de fomentar la pasividad ante este gran problema. Pero estamos claros en que lo que está en juego es nuestra existencia como especie y la vida como la conocemos en el planeta. Por eso no podemos esperar los diez años que se han fijado como meta para que los países más “desarrollados” actúen y disminuyan en un 50% la emisión de carbono. No tenemos tanto tiempo y no podemos ser pesimistas, es este el momento de generar acciones locales y globales, individuales y colectivas.

Somos un red internacional, plurinacional y pluricultural de activistas y organizaciones que nos hemos reunido para hacer un llamado a la acción y alertar a las comunidades del mundo sobre los peligros y catástrofes venideros, así como también sobre las posibilidades que tenemos las comunidades y los países mas afectados para adaptarnos a estos cambios. Exigimos Justicia Climática y la participación de los pueblos en la toma de decisiones sobre las políticas negociadas entre los gobiernos. No esperaremos a que los gobiernos o las industrias negocien el futuro de todos.

En 2010 la ONU ha convocado para que la Conferencia sobre Cambio Climático se lleve acabo en Cancun, México. El 2010 es el Bicentenario de la Independencia Mexicana del Imperio del Viejo-Mundo y el centenario de la Revolución Mexicana. Para muchos el 2010 es un momento significativo para la lucha social en América y el Mundo. Para conmemorar este proceso histórico de emancipación y en contraposición a las falsas soluciones mostradas en la cumbre de Copenhague, invitamos a los movimientos sociales, organizaciones civiles, redes, activistas, y pueblos del mundo comprometidos con los principios de Justicia Climática y Social, a participar este año en el Dialogo y Convención Climática de los Pueblos, una lucha desde abajo contra el Nuevo Orden Mundial.

Proponemos crear espacios, movilizaciones, y acciones con comunidades en resistencia, y organizaciones de base para re-apropiarnos del discurso sobre el Cambio Climático y los procesos de adaptación y mitigación de los efectos devastadores del Calentamiento Global en una verdadera búsqueda de Justicia Climática. Consideramos que el Diálogo y Convención Climática de los Pueblos debe ser un proceso de construcción permanente y colectiva, por lo que hemos conformado Marea Creciente México, una confluencia de grupos desde la cual buscamos un diálogo continuo que nos permita generar soluciones colectivas locales y globales a los problemas ambientales y generar acciones como la realización de Campamentos Regionales Climaticos desde los cuales realicemos reflexiones sobre la problemática ambiental, compartamos saberes y aprendamos herramientas prácticas para hacer frente a estos problemas. Además de talleres y todas aquellas iniciativas con las que podamos colaborar bajo los principios de participación horizontal y solidaria. A partir de este trabajo permanente y junto las iniciativas de todos aquellos que se sientan identificados con los principios de Justicia Climática proponemos que se realice la Convención Climática de los Pueblos del Mundo, paralelo a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas- COP-16. Las bases de todas las convocatorias e información anexa se puede consultar en http://marea-creciente.org.

Por último denunciamos a los gobiernos de los países tanto del norte como a los países del sur diferenciando sus responsabilidades en las causas del Cambio Climático, especialmente los que participan en el Dialogo de Gleneagles sobre el Cambio Climático (G20), y los que estén en favor del Acuerdo de Copenhague, por querer despojar a las presentes y futuras generaciones el derecho de tener un mundo en equilibrio ecológico y social.

El capitalismo y sus ultimas reacciones violentas para salvarse a si mismo es nuestro enemigo común. La lucha contra los procesos institucionales que intentan crear un régimen racista y fascista para alinearnos como pueblos del mundo es la forma como escogemos enfrentar este enemigo. Convocamos a una ofensiva mundial contra la mercantilización de la atmósfera, el mercado internacional del dióxido de carbono y contra el intento, dentro y fuera de las Naciones Unidas, de legalizarlos. Somos hijos e hijas de la Madre Tierra, y es ahora que estamos siendo llamados a
defenderla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: