La sexualidad y el Amor

26 Ene

 

weirdfun11

 

 

Junto a mi perro en ocasiones hemos pasado situaciones de desencuentros en el la relación de pareja. claro algunos podrán decir, que hay un largo currículo de mi parte […] puede ser, pero lo realmente importante es reconocer el amor y felicidad . Las dificultades cuando no se tiene esa capacidad, de reconocer y crecer en la relación de pareja.

 

Problemas, problemas… soluciones, soluciones. Todas las parejas se enfrentan a problemas y casi todos los problemas tienen su solución. Lo importante es mantener la fe de que merece la pena encontrarla y luchar por ello. Es importante identificar y abordar los problemas correctamente y salir fortalecidos una vez que los hemos superado.

 

 

Por Jesús Ramón Gómez, Psicólogo

 

 

Son íntimas muchas expresiones de los sentimientos, gran parte de los comentarios que se vuelven secretos y el intercambio de caricias.

Es íntima la respuesta particular a estas prácticas, porque en ellas se manifiestan las concepciones y rasgos de formación de las personas.

Es por lo anterior que las relaciones sexuales requieren de un proceso de maduración, que desafortunadamente es ignorada por la sociedad de consumo que busca incidir en la vida de todos, y de manera particular en la formación y en la intimidad. A este respecto, resultan interesantes las siguientes apreciaciones de la doctora Nena Nelly:

El sexo ha sido descrito, analizado, diagramado y tratado clínicamente…. Comercializado y vendido como un detergente o una marca de automóviles; es el producto ideal de nuestra sociedad de consumo: ¿Qué otra necesidad mas lucrativa para explotar que aquella frente a la cual el hombre y la mujer resultan vulnerables y necesitados? El resultado: Se han creado nuevos deseos, nuevas necesidades, nuevas insatisfacciones, nuevas frustraciones y nuevas expectativas para ambos sexos.

Se ha llegado a una completa saturación, desde los libros sobre técnicas sexuales hasta clínicas de terapia sexual, desde artículos y conferencias de carácter científico hasta la multitud de revistas y programas de televisión, todo ello recordando las necesidades que deberíamos tener, instruyéndonos en cómo realizarlas, y haciéndonos preguntar sobre si a lo mejor nos estaremos perdiendo algunas de estas novedades. Sin embargo, todas estas informaciones, las ayudas mecánicas y los estímulos pornográficos, las peregrinaciones a las clínicas de sexo, no han resultado la panacea esperada, porque se ha ignorado el significado del sexo en el contexto de una relación de personas
De ahí que innumerables parejas experimentes fuertes sensaciones de soledad después de los encuentros sexuales, sobre todo cuando inician su relación a partir de lo sexual y no ubican la sexualidad como un punto importante del camino. La razón es clara: N0o es la relación sexual la que garantiza la unión de las personas. (Al respecto Erich Fromm ha señalado que “el acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos humanos….”
De hecho, una relación sexual anticipada, es decir, aquella que ha colocado en primer lugar el deseo que el conocimiento, puede producir desagradables sorpresas, cuando se encuentra que la persona con quien se intima tiene temperamento, comportamientos o concepciones extrañas a la de su pareja. “El sexo, sin otros factores, no hace que dos personas se conozcan de verdad. No crea un vínculo sólido. No es una garantía de compromiso. Hay que tener valor para mantener el sexo en el lugar que corresponde” (Steven Carter. “DEL AMOR AL COMPROMISO”).

Las concepciones respecto a la sexualidad:

En términos generales es importante establecer cuál es el criterio con el cual se adoptan las relaciones sexuales, de las cuales se deriva una forma determinada de actuar por parte de uno o los dos miembros de la pareja. Así, estableceremos algunas caracterizaciones hoy planteadas y de ellas partiremos para presentar un punto de vista.

REPRESIVA:

Inhibe un tratamiento adecuado de la sexualidad mediante tabúes que impiden hablar con claridad entre los miembros de la pareja. Descuida una adecuada educación sexual hacia los hijos. Establece el predominio manipulador de uno de los dos, sin dar lugar a espacios que permitan la confluencias solícitas de ambos.

GENITALISTA:

El ser sexual se refiere a “tener cuerpo y genitales” y la sexualidad a “todo aquello que se hace con cuerpo y genitales”. Los temas sexuales tienen que ver con Anatomía, Fisiología, Desarrollo, Respuesta sexual.

TECNOLOGICA:

Apoyada en investigaciones sobre respuesta sexual humana, toma como punto de partida la mecánica de la función sexual según la cual a determinados estímulos corresponden ciertas respuestas.

De este enfoque derivan los “Manuales de Sexo” de las revistas frívolas que pretenden tener la solución a todos los problemas. El énfasis aquí es en la función placer y el objetivo lograr que las personas disfruten de ella sin inhibición.

En relación con Roles sexuales se toma como “pauta-adecuada-de-comportamiento-sexual” la masculina y se busca que la mujer acceda al placer en los mismos términos y condiciones.
MEDICA: La práctica terapéutica de ginecólogos, urólogos y efebólogos tiene como consecuencia una concepción “medicalizada” de la sexualidad, la cual enfatiza en factores como: esterilidad, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, conductas “desviadas”, disfunciones sexuales. Si este enfoque conceptual está ligado con el Represivo, la resultante es “asustar” a los jóvenes con el ejercicio sexual.
Si está ligado con el Mercantilista, lo sexual queda reducido a un problema de condones, anticoncepción y prevenciones sanitarias para evitar las consecuencias de las prácticas sexuales.
Dependiendo de si la población es masculina o femenina, el énfasis está en las derivantes de género de los problemas sexuales (embarazo en la mujer, enfermedades de transmisión sexual en el varón, por ejemplo). En general se aprecia un rechazo a todo aquello que no tenga un fundamento médico.
MERCANTILISTA: Un enfoque conceptual muy corriente en nuestra época es la absolutización de la función placer en detrimento de las demás. La llave de la felicidad está en el número y calidad de las sensaciones, orgasmos, compañeros sexuales. El objetivo de esta corriente es, curiosamente, mantener en la población una permanente sensación de insatisfacción sexual, terreno abonado para el consumo de productos. Sólo obtiene el goce sexual quien responde a determinados patrones estéticos, cosméticos, consumistas.
El problema del placer sexual tiene que ver con el hallazgo de cualquier adminículo que produzca lo que “el otro” (por ausencia) no puede producir.
Hombre y mujer se encuentran “alienadas”, buscando en su cuerpo respuesta a problemas de soledad, incomunicación, violencia, abandono, egoísmo, masificación, frustración y falta de intimidad. El inicio del ejercicio sexual se fomenta desde edades tempranas.
Los Roles sexuales están determinados por los medios de comunicación y el ajuste a ellos representa igualmente un ajuste a determinados productos y consumos.
INTEGRAL: Esta conceptualización tiene como base la consideración del ser humano como totalidad unitaria de sus dimensiones: biológica, intelectual, afectiva, sociocultural, histórica, ética.
La dicotomía cuerpo-alma y la compartimentalización resultante de considerar cada aspecto aislado de la totalidad se superan en él.
Es una corriente que surge con Rubin y Kirkendall en Estados Unidos. Bajo estos criterios se cuestionan los Roles sexuales y se abordan los problemas de género que se encuentran en la raíz de muchas de las situaciones sexuales frecuentes en diversos contextos socio-culturales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: