Aysén la lucha del pueblo patagón y sus vientos libertarios

22 Feb

 

 

 

429614_270877086317503_100001856413778_654510_255894863_nLa lucha del pueblo patagón, es mucho más que demandas reivindicativas, es un grito de autonomía atragantado durante años, su aislamiento   y el desprecio del Estado chileno.  La región de Aysén es una zona con recursos naturales, bien los conocen sus habitantes y a lo largo de su historia, han sabido del saqueo de la oligarquía criolla […]  masacró a los pueblos indígenas para apoderarse de sus tierras. Subordinándose al imperialismo de turno, inglés, ruso o estadounidense, asesinaron y reprimieron a mansalva […] , aplastaron a sangre y fuego los levantamientos obreros, campesinos, estudiantiles y populares, cada vez que pusieron en peligro los privilegios de esa minoría que controla el poder.

 

A lo largo de nuestra historia, el problema de en manos de quién estaba el poder, en particular las armas, ha sido y es una de las cuestiones claves para extraer enseñanzas y prepararnos para que el accionar revolucionario de las masas desemboque en la destrucción del Estado oligárquico-imperialista y la conquista del poder. La Patagonia es una sola, más allá de la frontera fraguada por los intereses de esa oligarquía al servicio del imperialismo de turno.

La Patagonia Argentina, el movimiento anarquista al igual que el Chile, fueron los impulsores del movimiento obrero […] . Nadie puede desmentir el inmenso y principal rol de los anarquistas en la labor constructiva, reivindicativa y organizativa de las primeras asociaciones de clase. Este rol sólo ha podido ser ocultado, forzando la historia de varias maneras, por la historia “oficial” y por historiadores comprometidos con ciertos proyectos partidarios lo cual les ha impedido ver con objetividad este hecho.

 

Los patagones tienes razones históricas para luchar, sus vientos libertarios tienes raíces de identidad, donde la cultura se funde con el alma de sus habitantes. 

 

 

 

<” Hoy Martes 21 de Febrero alrededor de 500 personas se juntaron a partir de las 18:30 horas en plaza Brasil en Santiago de $hile para manifestar su solidaridad con el movimiento social de Aysén, el ambiente era ameno, la brisa corría suave,se corearon consignas en apoyo a la gente que se está dejando el pellejo en las barricadas de las frías noches patagonas.
Una velatón dibujó en el suelo de la plaza el nombre de Aysén, a eso de las 20:00 horas espontáneamente la gente se tomó la calle , no pasaron ni 5 minutos y el guanaco se presentó en el lugar junto con varios piquetes de fuerzas especiales de carabineros que cobardemente, como les caracteriza procedieron a reprimir y llevarse sin ninguna provocación ni agresión previa a menores de edad que se encontraban sacando fotos, la gente que estaba en la plaza solidarizó con los jóvenes, fue en ese momento cuando más piquetes aparecieron en la plaza e iniciaron una persecución a quienes permanecían en el lugar.

foto gentileza de Isaac Gajardo @esopino

 

Simplemente agregar: La plaza Brasil es un lindo lugar de reunión, pero es ideal para que las FFEE en pocos minutos terminen con cualquier manifestación, la gente es libre de reunirse donde le parezca conveniente, pero en mi opinión es un lugar muy expuesto y facilita en demasía el accionar de las fuerzas de represión. “>

 

 

 


Sobre la protesta en solidaridad con Aysén.

< “ No importaba el calor, ni el cansancio de un largo de día de trabajo, no importaba tampoco sus amenazas de no permitir la manifestación porque “el permiso se había pedido con menos de 48 horas de anticipación” ¡ que mierda importa! no serán 48 horas que Teófilo estará sin su normal visión, será el resto de su vida.

Los oficinistas miraban flemáticos, otros con la mirada confusa de quien entrega su vida al profit de otros, había casi más policía que gente, 300 lucas les vale su dignidad, la de nosotras no tiene precio, tampoco fronteras, estaba con nosotros Andrea Pérez, la chica de valencia que se recupera de la cobarde agresión de la policía borbona del reino de España,también estaba Patricia Heras y Matias Catrileo y toda esa infinidad de almas que han dado su vida por la poca libertad que hoy tenemos.

 

Con el espíritu de Grecia nuestras gargantas gritaron, con la valentía del pueblo patagón nos tomamos la alameda una vez más, los gases estaban más fuerte que nunca, también nuestra rabia contra la crueldad de quienes hablan de diálogo con el pueblo de Aysén, mientras por las sombras prepararon la cobarde agresión, la FACh en un Hércules aterrizó a las fuerzas especiales de carabineros,defensoras acérrimas del modelo de Friedman, con las tristes consecuencias que hoy conocemos, sobre todo para Teófilo y su familia.

 

Nuestros miedos denunciados tristemente se hicieron realidad,la represión en Aysén ha sido y es sin tregua, con matices la historia se repite una y otra vez, son siempre los mismos los que pierden la vida o salen heridos ante la crueldad de quien tiene el monopolio de la violencia y no es capaz de buscar salidas justas a los conflictos, porque tienen el alma envenenada con la hipocresía vaticana y por el cruel prejuicio a todo lo que sea diferente a las doctrinas que aprenden con las becas de Chicago.

 

Pero la respuesta del pueblo organizado lejos de amilanarse,nace revitalizada, Santiago hoy ha dejado claro que ninguna agresión será sin respuesta, las manifestaciones por la Patagonia se multiplican, también las barricadas y la camaradería revolucionaria, la rebelión de Río Gallegos está de vuelta 91 años después.

 

A esta hora son pocas las personas que caminan por el centro de Santiago, pero el fuego de las barricadas patagonas nos llenan de fuerza, esta noche podremos dormir al menos un poco más tranquilos, porque Teófilo sabe que no está solo en esta guerra, como anarquistas no le pedimos soluciones al gobierno, pero no dejaremos solo al pueblo en esta lucha, porque el pueblo somos todos, tu problema es nuestro problema y tu rebeldía nuestra motivación para seguir viviendo, en este mundo de mierda. “>

 

Santiago, Lunes 20 de Febrero de 2012. 

Una respuesta to “Aysén la lucha del pueblo patagón y sus vientos libertarios”

  1. LuciaT.S. 27 de febrero de 2012 a 16:33 #

    …me hace casi llorar ver que a veces, el orgullo y la sangre de la tierra levantan gritos tan altos! Asi tendria que ser, siempre, para que la vieja esclavitud no se convierta en una nueva.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: