La “fiebre por el oro” de la Cordillera de los Andes

13 Mar

 

 

Armando Romero

 

Corresponsal Sin Frontera

 

 

Barrick goza de total impunidad para destruir los glaciares glach

 

altas cumbres de los andes ,

terminarán en estériles,

escombreras tóxicas y cráteres

inmensos, algo a lo

que nos tiene acostumbrado este

tipo de minería

y cuantos más caminos, vegas

y glaciares se destruyen, mayor desertización.-

 

 

 

 

Los gobiernos de la concertación, han recibido dineros para sus campañas, por parte de la empresa transnacional Barrick Gold. Frei, Lagos y Bachalet han sabido de la “generosidad” de la minera canadiense […] a cambio de granjerías a favor de los poderosos rábulas del dinero.

En la frontera entre Chile y Argentina, la empresa canadiense Barrick Gold se dispone a explotar Pascua Lama, la mina a cielo abierto de oro más grande de Sudamérica. Detrás de este proyecto –que destruirá los recursos naturales de una de las principales fuentes de agua dulce del mundo– existe un entramado de hechos y personajes tan disímbolos como truculentos: el traficante de armas Adnan Khashoggi, el expresidente estadunidense George H. W. Bush, el ex represor argentino Rubén Osvaldo Bufano, el escándalo Irán-Contras, las masacres en Tanzania […] El escritor y periodista Miguel Bonasso, ex presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Argentina, desenreda la madeja de intereses,en el libro El mal, el modelo K y la Barrick Gold.

La soberanía de Argentina y Chile ha sido vendida por los presidentes de turnos de ambos países, con leyes secretas y acuerdos de “cooperación” que sólo han beneficiado la instalación y explotación de los recursos mineros y la destrucción de los glaciares.

 

La minera no a escatimando recursos, para comprar favores y sobornar a los gobiernos chilenos y argentinos.Cristina-Kirchner-Barrick-Gold

 


Peter_MunkPeter Munk, dueño de la minera contaminante Barrick Gold, quien fundó su empresa con dinero del principal traficante de armas de la tierra Adnan Kashogi, socio de personajes como Monzer Al Kassar traficante de armas ícono de los 90. Un magnate poderoso que se mueve entre conspiraciones al más alto nivel, los gobiernos de turnos, son marionetas que se mueven conforme a sus designios.

 

– Greenpeace publicó en 2011 un informe titulado “Barrick: Minería responsable de destruir los glaciares” en el que denuncia que la empresa canadiense ya afectó seriamente glaciares tanto en Chile como en Argentina, y advierte que sus dos proyectos, Veladero y Pascua Lama, están incumpliendo la Ley de Glaciares.


“El proyecto Pascua Lama incluía el traslado de tres glaciares del lado chileno (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), pero dicho plan fue prohibido y se obligó a la empresa a cambiar el proyecto para no intervenirlos. Sin embargo, en un informe técnico del año 2005 se advierte que la superficie de los mismos disminuyó entre un 56% y un 70% por las actividades realizadas por Barrick. En febrero de este año se sancionó a la empresa por continuar afectándolos”, detalla el informe.

 

 

glaciar01

 

El documento advierte que en Argentina la empresa fue varias veces denunciada por afectar el glaciar Conconta mediante la apertura de caminos, y que sus emprendimientos Pascua Lama y Veladero están ubicados dentro de la Reserva de Biósfera San Guillermo de la UNESCO y “se encuentran emplazados en ambiente periglacial, algo prohibido por la Ley de Glaciares”.

 

La construcción de caminos, túneles sin ninguna regulación por parte del Estado, sumado al daño ambiental en zonas de Reserva de Biosfera y fauna autóctona. Pareciese no tener límites y las campañas de los ambientalistas, son estériles en sus resultados. E la ciudadanía no existe un estado de conciencia, no forma parte de las demandas sociales y mucho menos están en las agendas de la clase política, más bien en las billeteras de los políticos.


Pascua Lama e HidroAysén son parte de una misma realidad, donde está presente la política y los negocios unidos por los mismos intereses […]

 

 

 

rio-baker-aysen-hidroaysen

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: