Iván Fuente la pequeña gran estatura de un dirigente social

24 Mar

 

 

 

Armando Romero

Corresponsal Sin Frontera

Por la libertad de prensa

 

 

 

 

 

El jueves 22 de marzo  ingresando

a la moneda el dirigente Iván Fuente ,

acompañados de dirigentes sociales de Aysén,

a paso firme y con esa dignidad a toda prueba […]

de seguro el Presidente Allende se hubiera

sentido orgulloso, de ver esa hidalguía proletaria,

de un humilde pescador, que ha logrado unir a

la diversidad social y política de Aysén […] en

su recorrido por las calles del centro de Santiago,

recibió el apreció de jóvenes, mujeres y trabajadores.

Escoltado por dirigentes de la ANEF

llego hasta el palacio de gobierno.

 

get

 

 

Más allá de las criticas a la mesa social de Aysén, no se puede dejar de reconocer que lograron, sacar a su región del aislamiento, Puerto Aysén hoy es un símbolo de lucha de los más humildes, Chile entero ha sabido del temple que están forjado los patagones […] no sólo han sido las dos victorias “militares” contra las tropas de FFEE, quienes fueron derrotadas por la gente sencilla, quienes resistieron toda la maquinaria de guerra de la policía militarizada de Chile […] Coyhaique no se quedo atrás y en su momento dio batalla a las tropas de ocupación , enfrentado a la caravana de la represión. Este último acontecimiento, hizo que el gobierno se replantease, su postura iniciar […] en una acuerdo con la concertación, se logro convencer a los dirigentes, de viajar a Santiago y establecer un dialogo directo con el gobierno.

 

El Ministro Hinzpeter lograba así echar por tierra una eventual acusación constitucional, por su parte la concertación se aseguraba mantener su cuota de poder en Puerto Aysén […] el senador de RN Antonio Horvath comenzaba a respirar más aliviado, desde las sombras conducía los hilos del acuerdo […] señalaba el día 22 a radio cooperativa “…”la carta la vimos con el ministro vicepresidente Rodrigo Hinzpeter el día martes, tuvimos una larga reunión de trabajo y de ella se desprende una invitación del Vicepresidente a los dirigentes a la Moneda, para poder tratar los temas”[…] “están los pasajes comprados, los cupos en el avión, la lista con los 14 dirigentes y los temas a tratar son fundamentalmente la normalización en Aysén para poder desbloquear del todo, recuperar la normalidad y las mesas de trabajo constituida”.1659515_n_vir1

 

El senador DC Patricio Walker en reuniones con las bancadas de parlamentarios de la concertación, lograba sellar un pacto de apoyo a los acuerdos de la mesa social con el gobierno.

Por su parte los pescadores artesanales en Puerto Cisne tomaban un camino propio, molestos por no haber sido consultados del acuerdo del viaje a Santiago.

 

419761_352904201419001_204806406228782_1061359_604082094_nIván Fuente con una personalidad admirable, se ha sentado con toda naturalidad frente a las cámaras de la televisión chilena, dando entrevistas en radios y medios escritos […] con una claridad en la exposición de sus ideas y no dejándose manipular por los medios, su voz a resonado con fuerza, sin lugar a duda todo un líder natural, sin las escuelas de formación política, que tanto le gustan a los dogmáticos del marxismo trasnochado […] un dirigente social que ha sido capaz de derrumbar los muros del aislamiento y el olvido perene de la región de Aysén.

 

El gobierno se ha visto obligado a sentarse y negociar, de este acuerdo sólo el tiempo dirá cuanto se gano, o si simplemente son parte de esa política, de prometer lo que no se ha de cumplir.

El senador Antonio Horvath desde un principio ha sido partidario de la Zona Franca para Aysén, de seguro el senador tendrá sus personales razones y sus ambiciones políticas […] las reuniones con el gobierno, lo han tenido como principal actor y sonreía complacido en ese abrazo para la prensa, sincero por parte de Iván Fuente y lisonjero de parte de Cristián Larroulet […] con el tiempo Aysén volverá a ser olvidado y postergado, no así su dignidad y capacidad de luchar por sus demandas, que no son otra que una mejor calidad de vida para sus habitantes.

La ZOFRI en Iquique ha significado un prospero negocio para los empresario, no así para los trabajadores y habitantes, donde hay carencias y grades desigualdades económicas.

 

<”Este tipo de beneficios partieron en Chile con zonas francas en Iquique y Punta Arenas en 1975 y tenían fecha de expiración, pero se han renovado e incluso extendido en los últimos 15 años, abarcando ahora mayores zonas geográficas. Actualmente hay distintos beneficios tributarios y subsidios para las provincias de Arica, Parinacota y Palena; las comunas de Tocopilla, Porvenir, Primavera e Isla de Pascua; y las Regiones I, XI y XII.

La idea detrás de establecer estos incentivos tributarios es que eso atraerá capital a la zona y generará nuevos empleos, reduciendo de esta forma la pobreza y el desempleo. Además, esta sería una justa compensación por «hacer patria» en zonas extremas. La intención puede ser buena, pero la evidencia empírica muestra sistemáticamente que no resulta.

 

Además se argumenta que establecer estos incentivos no tiene costo, ya que las nuevas inversiones que se generan más que compensan la pérdida en recaudación tributaria, pero la evidencia empírica también refuta esta idea. No existen casos en los cuales haya ocurrido.

Hay numerosos estudios en la literatura económica que han evaluado el impacto de las zonas francas y los parques industriales existentes en Estados Unidos y en Inglaterra y la evidencia es que no se generan más empleos ni atraen más inversión. En los pocos casos en que hubo un pequeño efecto en el empleo, la duración fue de corto plazo y en poco tiempo el desempleo había vuelto a sus tasas habituales y la pobreza seguía siendo la misma que antes. Las malas noticias para quienes creen en estos incentivos (o gozan de ellos) son aún peores, porque la evidencia empírica sí muestra que el mayor efecto que tienen estos incentivos es generar empresas de papel, aumentar el contrabando y aumentar los costos de fiscalización y administración del sistema tributario.

 

Si bien no existe evidencia empírica para Chile -y no se puede generalizar a partir de unos pocos casos-, el fraude textil usando la Ley Navarino y los numerosos contrabandos de cigarrillos detectados en las zonas francas hacen pensar que los efectos en Chile de estas leyes no son muy distintos: altos costos (US$114 millones en 2006) y pocos beneficios. Muchos dirán que es cosa de ver las ciudades donde hay zona franca para ver el impacto positivo, pero esa es la comparación equivocada porque consiste en comparar un lugar hace 20 años con ahora y la verdad es que han pasado muchas cosas en todo ese tiempo. La pregunta es como sería ese lugar si no se hubiera instalado una zona franca y la respuesta es no sabemos, tal vez estaría mejor que ahora.

Lo curioso es que estos regimenes se han extendido a otras zonas sin que se haya hecho una evaluación de sus efectos. En el caso de Estados Unidos hay evidencia de que no se ubican precisamente en zonas de mayor desempleo o pobreza, sino que de acuerdo a lobby y grupos de presión. ¿Será muy distinto en Chile “>

 

Para Arica el presidente Piñera afirmó que se tomarían medidas equivalentes a las que hoy tiene la vecina Tacna, lo que no se ha cumplido, las autoridades dieron por cerrada la discusión y no han vuelto a escuchar a los ciudadanos. La población continúa esperando esas promesas no cumplidas. Nada asegura que para Aysén la situación sea diferente, forma parte de la esencia de la clase política coludida por el poder.

 

               Fuentes-y-Larroulet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: