Michelle Bachelet y la responsabilidad política del mando

18 May

 

 

 

Armando Romero

Corresponsal Sin Frontera

bachelet

Este mi irreverente perro se pregunta acaso el gobierno de Piñera, cree que atacando a la ex presidenta Bachalet, lograra desacreditarla ante la opinión pública. Pensar eso, implica desconocer los factores sociológicos de la sociedad chilena […] la gente ven que se está atacando a una mujer. No a un político, la muchedumbre no ve otra cosa y solidariza con Michell. Andrade no estuvo tan alejado de esa percepción al declarar sus dichos sexistas. Pero está claro, que acá no se trata el hecho de ser mujer, sino el grado de descomposición de la clase política chilena.

Bachalet fue presidenta no por el supuesto proyecto político que representa, sino por su condición de ser mujer […] desde sus cargos ministeriales supo construir una imagen mediática, con carisma y el hecho de ser hija de un ex preso político […] situación que supo capitalizar ante la comunidad internacional. Sumado a su inteligencia y sentido de la oportunidad. Gobernó con un sello muy particular […] un toque matriztico, que logro ponerla por encima de la desprestigiada concertación.

En su gobierno los acontecimientos de violaciones a los DDHH en contra del pueblo mapuche, el manejos político al tema estudiantil, que termino por socavar al llamado movimiento “pingüino”.

Al término de su mandato, Aprovechándose del estado de shock del pueblo chileno debido a los últimos acontecimientos, Michelle Bachelet pasó a la historia como la mandataria “socialista” que PRIVATIZÓ EL MAR AUSTRAL DE CHILE, a diferencia del Presidente Salvador Allende quien nacionalizó el cobre.

Al igual que Augusto Pinochet que en su último día de dictador firmó la ley que favorecía el avance de la empresa privada en la educación chilena, Michelle Bachelet, privatizo el mar chileno […] hecho que tiene directa relación con las demandas actuales de los pescadores artesanales.

Mi perro escavando nuestra historia, trae al tapete el tema del lucro en la educación chilena y que es la demanda central del movimiento estudiantil […] Es a partir de 1981, que uno de los objetivos principales de la dictadura, se comienza a cumplir y desde esa fecha se inicia lo que podríamos llamar, el desmantelamiento de todo el servicio público chileno. Como consecuencia se abandonan por parte del Estado las políticas públicas, tanto en el ámbito de la educación, como en el de la salud y también en la previsión. Surgen en el plano de la previsión las AFP; ellas lanzan los fondos de pensiones a los vaivenes del mercado y a la especulación; en el ámbito de la salud aparecen las Isapres, mientras que en el campo de la educación, se hace posible la existencia de universidades privadas de nuevo cuño, entre las cuales unas se orientaron claramente hacia el lucro, a pesar de que había una ley que lo impedía.

En los gobiernos de la concertación el lucro se institucionalizo escandalosamente […] las privatizaciones fueron el pan de cada día, mientras se desmantelaba al estado, la población no reacciono, más bien se mantuvo pasiva ante el saqueo a manos del capital foráneo […] En 1994, el gobierno de Frei Ruiz-Tagle privatizó la mina de cobre El Abra, perteneciente a Codelco, a favor de la transnacional norteamericana Cyprus Minerals. Finalmente, El Abra pasó a manos de la mayor empresa estadounidense del sector: Phelps Dodge. En 1996 se privatizó Colbún, que pasó a manos de la belga Tractebel, del cual forma parte el grupo nacional Matte, y es filial de la transnacional francesa Suez Lyonnaise.

En 1998, se inició la privatización de las sanitarias con Esval (Valparaíso), traspasada a manos de la alianza de la inglesa Anglian Water y Endesa España. Posteriormente, Endesa España vendió su parte a Anglian Water, obteniendo jugosas ganancias. En 1999, se privatizó Emos, también a manos de Suez Lyonnaise, que participó directamente y a través de su filial, Aguas Barcelona.

Ricardo Lagos culminó la entrega de las tres mayores empresas sanitarias, con la privatización de Essbio (Concepción), que pasó a manos de consorcio inglés Thames Water, presente en la VI Región, al adquirir Essel. A los pocos días, la transnacional traspasó sus activos -en el ámbito mundial- a la alemana RWE.

La avalancha desnacionalizadora se agudizó a partir del gobierno de Aylwin y desde entonces no deja de aumentar. La Concertación no cumplió a sus electores. Prometieron derogar la ley minera dictada por Piñera-Pinochet. No lo hicieron. Al contrario, el proceso de privatización se profundizó y consolidó durante los cuatro gobiernos de la concertación porque ellos ofrecieron garantías adicionales a los inversionistas extranjeros.

“La Concertación ofreció “paz social”, “gobernabilidad” para que los grupos económicos nacionales y extranjeros hicieran buenos negocios a costa de mantener al pueblo desorganizado con sueldos de hambre y sobre endeudado. Pero la medida más escandalosa del gobierno de Aylwin fue una modificación a la ley de la renta que permitió que las empresas mineras que produjeran más de 36.000 toneladas de mineral al año pagaran impuestos solo cuando obtuvieran utilidades. Obviamente  y en su contabilidad, dejaron de obtener utilidades. De esta manera se concretó el mayor despojo que ha ocurrido en la historia económica de Chile.”

El modelo soñado “en el frío penetrante de Chicago” y que fue impuesto a sangre y fuego por la dictadura ha sido consolidado y legitimado por el liderazgo de la Concertación. El empresariado se apodera de carreteras, calles, puertos, islas y… cárceles. Subsiste en la economía chilena el modelo pinochetista.

El gobierno de la ex presidenta Bachelet no sólo se concretaron el traspaso de los recursos naturales a manos de privados, sino que en el tema de los DDH dejo su huellas, en los asesinatos a comuneros mapuches […] el asesinato del joven
mapuche, Matías Catrileo, como antes el de Zenón Díaz Necul y el de
Alex Lemun, denuncian la marca racista de la represión que ha vuelto
delito ser joven, pobre, indígena, rebelde […] un ejemplo de esta política de estado la simboliza el asesinato del El joven weichafe Jaime Mendoza Collio.

126822La tragedia vivida el 27 de febrero, pudo haber sido mitigada si se hubieran adoptados las medidas adecuadas, para hacer frente a la emergencia. La población fue desinformada por parte del gobierno. Bachelet es probable que haya sido sobrepasada por los acontecimientos, mal asesorada y con la inoperancia de la Onemi y el Shoa. Se configuro un escenario donde los principales actores de esta tragedia, fueron ignorados y criminalmente no alertado del tsunami.tsunami

La fiscal Solange Huerta, señaló que la audiencia constituía un hito pues el país merecía saber qué paso esa madrugada en los organismos de emergencia.

solange“Esta primera formalización marca un hito, es la primera vez que ponemos en conocimiento a un juez todos los antecedentes que hemos recabado en estos dos años de investigación. Hemos indicado que muchos no tenían los conocimientos para cumplir la función pública con la que el Estado de Chile les pagaba, no estamos frente a personas que estaban haciendo un voluntariado, eran funcionarios públicos. Sin lugar la fiscal se preparo como bien ella sabe hacerlo, para hacer uso de sus amplias atribuciones y estilo mediático de encarar jurídicamente el juicio, como lo hiciera a su paso por la fiscalía de Melipilla, donde su caballo de batalla, fue la violencia intrafamiliar […] con el apoyo de la Casa de La Mujer ONG ligada al PS. Solange se empodero como una fiscal implacable en el tribunal de familia de esa ciudad, donde reside junto a su esposo, el fiscal de San Antonio Quiere Matar al fiscal Alvaro Pérez Verde-Ramo, conocido por sus excentricidades y buena mesa […] simpatizante al igual que si esposa del PS.

Solange Huerta tiene a sus pies un nuevo peldaño para acceder en su mediática carrera en el Ministerio Público. No sería extraño verla en el futuro, como Fiscal Nacional […] es una profesional ambiciosa y sin mayores escrúpulos para alcanzar sus metas, bien lo saben en la Provincia de Melipilla.

Desde el momento que fue nombra a cargo de la investigación del 27F […] Bachelet supo que tendría una gran aliada y podía estar tranquila. La fiscal no es imparcial en esta investigación, se ha encargado de mantener informada a la ex presidenta de las indagaciones, dando un trato preferencial a la ex mandataria.

El gobierno una vez más equivoco el camino, sólo ha logrado que la figura de Bachelet se empodere aun más en la ciudadanía, la concertación recibe un oxigeno para continuar sobreviviendo […] más allá de que la ex presidenta tiene una responsabilidad política en el deficiente manejo de la emergencia. Están las víctimas de esta tragedia, sus familiares y el hecho manifiesto de la negligencia y negación de auxilio oportuno por parte de las autoridades del gobierno de turno.

terremoto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: