MANUAL DE MOVILIZACIÓN SOCIAL EN LAS CALLES

24 Sep

 

 

MANUAL DE MOVILIZACIÓN SOCIAL EN LAS CALLES

 

 

Las FF.EE de carabineros son entrenadas para atacar fundamentalmente, no están habituadas a ser atacadas. De ahí que en los piquetes vayan enganchados en formación, en posición de ataque y de contención. Cuando se logra romper la formación de los piquetes, estos quedan descolocados y comienzan actúan apresuradamente. Se quiebra la línea de mando y son vulnerables por los flancos abiertos.

 

La SIP recopila todas las grabaciones realizadas por los funcionarios de las FF.EE, como de los efectivos de civil encubiertos. Sumando a la entrega de copias de las grabaciones de los canales de televisión, que son entregadas por los camarógrafos en las dependencias de la 3ª comisaria.

Con el materia audio visual elaboran los perfiles de los manifestantes, identificando a grupos conforme a una escala de identificación social. Así mismo identifican a los medios de prensa independientes y gráficos, los cuales son calificados como pro activistas de los movimientos sociales. La Agencia Nacional de Información, en el gobierno de Michel Bachelet saco una circula de tipificación de los medios de prensa llamados pro subversivos.

 

En el gobierno de Piñera la Agencia Nacional de Información se ha logrado la invisibilidad, en su accionar de investigación interna de la sociedad y sus organizaciones.

La planificación de los llamados servicios policiales en las marchas, es tomada por el alto mando de carabineros, en conjunto con la ANI. Bajo la estricta cadena de mando desde el Ministerio del Interior, siendo el ministro el responsable directo del accionar policial.

La pauta de esas reuniones tiene una parrilla definida. Informe de la SIP. Informe de la ANI. Exposición del operativo a cargo de un coronel. Instrucciones precisas del ministro del interior, que en el caso de Hinzpeter son entregadas por sus asesores. El general de la zona hace un resume del operativo conforme a las ordenes del gobierno.

 

Resuelto la planificación se procede a instruir de acuerdo a la cadena de mando de carabineros.

Hay que tener presente que los servicios de inteligencias están permanentemente monitoreando las redes de internes, interviniendo teléfonos, haciendo seguimientos a personas que son calificadas de potenciales activistas.

Se aconseja usar redes cebollas, que ocultan la IP de todo rastreo. TOR por ejemplo, hay otras pero son más complejas en su manejo.

En relación a las redes sociales de Internet usar nombre de leyenda, nunca sus identidades reales. Es una medida básica se seguridad y de protección de su privacidad.

 

Chequear toda información antes de difundirla, establecer redes profundas que sean impenetrables a los ojos de los servicios de inteligencia.

Potencial los vínculos con los medios de prensa independientes, chequeando los elementos extraños a las movilizaciones.

 

EL USO DE UNA CÁMARA ES UNA HERRAMIENTA DE DENUNCIA

 

 

Ten listo en una marcha tú celular para gravar, o si te es posible una cámara fotográfica o de video. Toma imagen de tu entorno, de los hechos represivos, manteniendo la calma en todo momento, sin exponerte a riesgos innecesarios. Acércate a gráficos independientes y pídeles que te apoyen de ser necesario. Ten a la vista a los observadores de DD.HH para cualquier emergencia que se presente, puede apoyarlo gravando cuando están interviniendo ante una detención.

En toda marcha establecer puntos de encuentros de seguridad, cuando son dispersados por las FF.EE Andar con carga en los celulares, dejando las llamadas para situaciones puntuales, mientras se desarrolla la marcha y sus pormenores.

 

Llevar en las mochilas una muda de ropa en una bolsa (camisa) una botella de agua, de ser posible un mini botiquín de primeros auxilios, un rociador con mezcla antiácido con agua. Lápiz y papel. En una bolsa su nombre completo y un numero de teléfono de un familiar, llevarla a la mano…en caso de detención lanzarla al suelo. (De no ser posible gritar fuerte su nombre)

 

Ante la represión por parte de las FF.EE tratar de mantener la calma, en lo posible mantener el grupo compacto, esto permite tomar control de la calle. La dispersión sólo favorece el accionar represivo de carabineros.

Mantenerse alejado de las cámaras de los medios de prensa televisivas, identificar a camarógrafos encubierto, quienes andan siempre de a dos y no se junta con los medios de prensa independiente. Así que son fáciles de detestar.DSCF6833

 

Los móviles de las radios pueden ser potenciales aliados, ya que transmiten en directo audio y no imágenes. Por lo cual no se hace necesario neutralizarlos a menos que se les vea gravando con cámaras.

Mantener siempre el control de la marcha y del accionar callejero en la ocupación de las calles, viendo los puntos de repliegues y acceso de la represión.

METODOS DE AUTOGESTIÓN DE DEFENSA

 

Al enfrentar el accionar represivo de las FF.EE si tiene que tener en cuenta los factores de creativa y sorpresa latente.

Un grupo de choque dispuesto a sostener el combate durante un tiempo prudente, para después replegarse. Siendo remplazado por un segundo grupo de choque.

Mantener una constante movilización en la zona, atacando los flancos débiles de los piquetes de FF.EE

Establecer vías de contraataque en la zona, viendo los puntos débiles para defender a los grupos de manifestantes que no están en el choque directo, que sólo están ejerciendo su derecho a expresar su descontento por el accionar represivo de la policía.

Si se esta en un grupo con capucha, estos actúan como un grupo de choque directo, se mueven de un punto a otro. Separándose del grueso de los manifestantes, así se logra dividir los piquetes de FF.EE

 

Defender dentro lo posible toda detención, actuando rápidamente en un grupo compacto de rescate del detenido.

Al momento de ser reprimido por bombas lacrimógenas, tener presente que el peor error es correr, hay que caminar bajando la cabeza, las manos a los costados, buscar el viento en contra, aguantar los primeros minutos sin desesperarse. De tener el rociador con la mezcla antiácido-agua rociar su cara- De llevar lágrimas artificiales una persona en mejor condiciones coloque directamente adentro del ojo.

 

FOTO_5720120727213444Usar lentes industriales de ser posible, esto lo protegerá del químico del carro lanza agua, ante la arremetida del guanaco, buscar donde guarecerse del agua, de no ser factible dar la espalda en posición encorvada, protegiendo su cabeza, en especial ojos y oídos.

De ser detenido al interior del carro policial, no se exponga innecesariamente a malos tratos, mantenga la calma apoye al más débil o el que este herido. Trate de estar sereno y cohesionado con el grupo, si dentro de hay conocidos mantengan el contacto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: