La fuerza de un pueblo movilizado

10 Dic

 

_DSC4879

En Freirina la movilización social, ha logrado poner de rodilla a la poderosa empresa AgroSuper. Los habitantes de esta agreste localidad del Valle del Huasco, son curtidos en los grandes desafíos de su geografía…gentes sencillas que han fortalecido lazos de solidaridad, de lucha y participación ciudadana. El gobierno de los empresarios pretendió ahogar con represión, el descontento de los freirinense   ante el no cumplimiento de los acuerdos, cansados de no ser escuchados por las autoridades, tomaron el único camino que les quedaba, el de la legítima rebelión social.

La vocera Andrea Cisterna,_DSC4978 señala la natural desconfianza ante el anuncio del cierre de la planta de cerdos.  Los pobladores han sostenido asambleas para analizar los acontecimientos, está presente  que no han ganado nada, que la lucha por el Valle del Huasco  va más allá de anuncios de cierre de la planta. AgroSuper se ha visto obligado por la presión de la gente, hacer el anuncio sorpresivo, mientras los alcaldes se encontraban reunidos con autoridades de gobierno.

DSCF9005

La planta de producción industrial de carne de cerdo, desde su inicio ha estado envuelta, en situaciones que han circundado en lo ilegal. Malas prácticas empresariales, con la anuencia de las autoridades de turno.

Lo ganado por los habitantes de Freirina es su aforo de organización,  externalizando su capital humano, por sobre las diferencia naturales, ha primado la unidad de su gente. Adquiriendo una capacidad de auto gestión ciudadana. _DSC4660

…en diálogos con los freirinense, uno se encuentra con sorprendentes historias de vida, de sacrificios y de anhelos por vivir un mejor futuro para sus hijos. Ese ha sido el principal motor matriztico de su fuerza para luchar, con las ventajas de su geografía…en las barricadas una mística con sentido de identidad.

_DSC4514

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: