El cierre de planta Agrosuper en Freirina al trasluz

11 Dic

 

 

 

 

armando romero

 cerdos

Tras una reunión realizada este lunes,

 el directorio de Agrosuper determinó

cerrar indefinidamente la planta.

"La reciente Resolución de Calificación

Ambiental restringe sustancialmente

 la operación, dejando una limitada

 viabilidad económica, y agrega

incertidumbre a su desarrollo.

 Esto, sumado a los últimos acontecimientos,

 los cuales lamentamos,

ha hecho que la empresa tome esta decisión”

 

Que hay detrás de este anuncio de Agrosuper, una de los primeros indicios lo da el ministro de Economía Pablo Longueira, quien ha señalado a la prensa: "Considero una mala noticia si es un cierre definitivo. Si, finalmente, se cierra indefinidamente para ver de qué forma se puede reabrir en el futuro, me parece que es un paso importante que puede calmar los espíritus y tratar de buscar una solución para que se acojan los planteamientos también de la comunidad", expresó el secretario de Estado en entrevista con Canal 24 Horas.

El secretario de Estado, deja entrever que se está frente a una medida, más bien especulativa por parte de Agrosuper, El complejo agroindustrial Valle del Huasco, de 70.000 hectáreas, contemplaba una inversión total de US$ 800 millones….ante la presión de los habitantes de Freirina, que se mantiene movilizado, en espera de anuncios concretos por parte del gobierno chileno, A través de un comunicado, la empresa ligada al empresario Gonzalo Vial, informo del acuerdo ganancial.

 Hay que tener presente la totalidad de las demandas, situación que no deja de preocupar a la asamblea.

 El complejo agroindustrial del  Valle del Huasco, sin lugar a duda complica a las autoridades, las cuales han sido incapaces de escuchar las demandas, mucho menos dar una solución definitiva al tema medio ambiental.IMG_3236-620x415

Las desconfianzas se fundamentan en el engaño, que sistemáticamente han marcado la línea de gobierno. La empresa trata de sacar ganancias en la venta de carne de cerdo, mantener sus ganancias, sin importar la calidad de vida de los habitantes de Freirina.

 Sin acuerdos finalizó la reunión que hoy sostuvieron los alcaldes de la Región de Atacama y el gobierno para definir una posible rescisión del permiso de funcionamiento de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper en Freirina.

Así lo afirmó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, militante del MAS "No hubo ningún tipo de acuerdo (…) No nos pudieron convencer de que la realidad era otra, sino que acá definidamente la empresa no debería seguir funcionando", aseveró Tapia.

"Nos vamos a juntar nuevamente, porque insisto. No hay argumentos sólidos en lo que está planteando el gobierno y nosotros creemos que la herramienta que hemos puesto en la mesa junto a los pobladores de la provincia del Huasco se tiene que llegar a una resolución que a lo más tardar mañana esta resolución debería revocarse para que la empresa no siga funcionando".

La cita conto también con los ediles de Freirina, Huasco, Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó, mientras que desde el gobierno estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el ministro de Salud, Jaime Manalich, el ministro de Interior, Andres Chadwick y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Esta noche han continuado las reuniones a puertas cerradas, el anuncio del cierre provisorios de la planta, no ha sido respaldado por un comunicado oficial del gobierno chileno.

 Por otra parte, en relación con la fuerza desmedida que  ha actuado la empresa de seguridad que contrató Agrosuper, Tapia anunció que interpondrán una querella por parte de los municipios y añadió que el gobierno "también ha manifestado que se van a querellar".

"La seguridad la tiene que poner el Ministerio del Interior y no empresas particulares", afirmó el alcalde

 

Freirina-6-diciembre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: