EN FREIRINA LA VOZ CIUDADANA SE HIZO SENTIR EN LAS BARRICADAS

16 Dic

 

 

 

Armando Romero

reportero sin fronteras

 

clip_image002

los ecos de las voces en Freirina, aun resuenan en el viento. Las imágenes en las barricadas laten en la memoria…la llegada a Pachamamá en medio de la tensión por la jornada vivida de represión de sus habitantes. El cálido recibimiento de la gente sencilla, la solidaridad y lazos de fraternidad que se han logrado construir, desde las primeras movilizaciones ciudadanas de este poblado con pasado minero, se fue gestando ese espíritu nacido en las tierras patagonas…tu problema es mi problema…la rebelión ciudadana toma cuerpo y se extiende a los largo de sus calles, de sus casas, entre los cerros el patio natural, de las correrías y juegos de niñez…donde se ha forjado esa capacidad de luchar y aguante de sus pobladores. clip_image004 

La casa de Rosita que acogió sin preguntar a estos extraños visitantes, su generosidad y sentido de humanidad son dignos de destacar, no es menos cierto que es su forma de agradecer nuestra presencia en Freirina…pero resulta paradójica la mirada indiferente, de quienes vienen a ver e informar, sean incapaz de retribuir con gestos concretos esta generosidad de sus habitantes…no basta con decir gracias, sino ser agradecido en la acción y gestos.

clip_image006

El compartir con los jóvenes en las barricadas, ver su alegría reflejada detrás de sus pasamontaña…sentir la fuerza de la mujeres, incansables luchadoras, los hombres curtidos por estos parajes agretes…todos transmiten un mensaje claro y potente. Su convicción de luchar por el futuro de sus hijos y de los que vendrán…

clip_image008Los días transcurrieron con la tensión entre los vientos, que anunciaban represión del terrorismo de Estado, a manos de las FF.EE de la policía militarizada chilena. Desde Santiago había sido enviadas tropas de la 3º comisaria…en la noche nos llega la alerta de que se estaba atacando a una modesta población, Fuerzas Especiales de carabineros había llegado hasta el sector de Maitencillo, comuna de Freirina, específicamente a la Población Santa Rosa. Con piquetes dentro de la población amenazaron a vecinos.

 Rápidamente nos subimos a un vehículo llegando a la población, nos introducimos por uno de los callejones, en el aire aun se sentían los efectos de las lacrimógenas…mientras la camioneta con los observadores DDHH recorría exclusivamente la zona, la prensa independiente recorría a pies la población…unas voces y el sonido de pisadas, me hacen volver sobre mis pasos y desviarme hacia un pasaje, uno jóvenes corrían arrancando de las FF.EE…Con mi cámara encendida salgo al encuentro del piquete…la sorpresa reflejada en la mirada del teniente Carvajal fue nítida. Sus primera palabras fueron…yo lo conozco a usted…se produce un tenso diálogo y la reacción  de sorpresa del oficial al ver llegar a la prensa independiente… se suma prontamente un observador de DDHH.clip_image010

El piquete al mando del teniente Carvajal comienza a retirarse del lugar…como reportero mantengo en todo momento la calma, lejos de ser objetivo encaro al teniente y indago sobre las razones de la presencia en la población de las FF.EE…Pronto se suma el alcalde electo César Orellana militante socialista, haciendo ver la molestia por la represión ejercida por carabineros, en contra los pobladores en sus modestas casas, se genera un áspero no dialogo…el teniente sabe que no está en sus terrenos, esta contrariado por la presencia de la prensa independiente y la de los observadores de DDHH…ordena el retiro del lugar de la tropa, mientras sostiene un ameno dialogo con una de las observadoras de DDHH…la tensión comienza a dar paso, a una relativa tranquilidad.clip_image012

Esa noche permanecimos en vigilia en la barricada, en alerta permanente…más todo estuvo en calma. Un gratificante café en la mañana nos reconforto, compartiendo con la gente.

clip_image014La jornada transcurrió ese día con el recorrido de una caravana, proveniente de Huasco, salgo a su encuentro con mi cámara, compartiendo una parte del trayecto con los habitantes de esa localidad portuaria…los cantos y ameno dialogo con ellos, reflejan un espíritu de solidaridad y compromiso por el futuro del Valle del Huasco…el ingreso a Freirina fue emotivo, más allá de mi condición de reportero, esta mi compromiso social y sentido de pertenencia, lejos de todo afán de protagonismo personal, y mucho menos de querer controlar el entornos y pormenores de la movilización…uno de mis colegas con los cuales habíamos llegado, me pregunta por mensaje interno A que va? Ellos vienen para acá llegan a las 12 aquí a Freirina…sin lugar a duda expresa un grado de molestia o tal vez recogía comentarios, de otro colega fotógrafo…mientras ellos descansaban , después de una larga noche…había partido hacia Huasco, cumpliendo con el rol de todo reportero, informar en el mimos terreno de la noticia.

 

clip_image016El encuentro de las comunidades de Huasco y Frerina estuvo cargado de simbolismo y discursos de sus dirigentes y voceros, hasta el cura tomo la palabra…mientras los alcaldes de Vallenar, Freirina y Huasco hacían su ingresos provenientes de una reunión con las autoridades regionales…anunciaban el acuerdo de una reunión en Santiago, con los ediles de la región y los ministros de Salud y Medio Ambiente.

En la casa donde estábamos, Rosita nos esperaba con un almuerzo y todo su cariño. Parte de la noche transcurrió en esa tensa espera, en la barricada de Pachamama pude compartir una grata conversación con una de las voceras del movimiento…bajo la atenta mirada de una observadora de DDHH…al momento de disponerme acompañar a la vocera en un recorrido a una de las barricadas…esto fue abortado por la acción de observadores de DDHH…desconociendo las razones y dejando a la vocera con un gran signo de interrogación.

Son esos momentos ingratos que me toco vivir en Freirina, anteponiendo los intereses de la justa causa de sus habitantes, opte por hacer a un lado mis propios intereses, y derechos como lo consagra el Pacto de San José.

El ser observador de DDHH implica una cuota de objetividad, dejando de lado los personalismos, los atisbos de hegemonía y de control de los diversos actores que participan…donde la prensa independiente no puede estar sujeta a controles, más allá de los acuerdos con los verdaderos protagonistas de la noticia.

Mientras escribo esta crónica, comienzan a tomar forma la nueva estrategia de Agrosuper, tras el cierre provisorio de la planta en Freirina. Un anunció que sorprendió al gobierno, el mismo Piñera en vuelo desde Antofagasta se entero de la noticia. A pesar de que esta ya había, sido informada al ministro del Interior Andrés Chadwick, del que el proyecto no seguiría adelante…desde el Palacio de Gobierno este mensaje no fue escuchado.

El empresario Gonzalo Vial considero oportuno, cerrar en forma provisoria la planta. Mientras desarrolla una estrategia comunicacional, judicial y de mover sus influencias dentro de la concertación. Con la perspectiva de un nuevo gobierno, con escenarios que le sean más amigables, proyectar en el corto plazo reabrir  la planta de cerdo, que implica un ingreso sobre el 40 por ciento de sus ganancias.

Agrosuper presentara ante el Comité de Ministro un recursos de reclamación de la resolución de calificación ambiental, que a juicios de la empresa, atenta contra derechos adquiridos.

El complejo agroindustrial ubicado en Freirina tercera región, está lejos de cerrar sus puerta definitivamente. Más bien se está frente a una nueva estrategia, logrando bajar la presión de la ciudadanía y descolocando al gobierno del empresario Piñera. Donde la mano de obra es desechable, un número cercano a los 470 trabajadores serán finiquitados, no así los guardias paramilitares que custodian las 70 mil hectáreas del predio de Agrosuper.   

Mientras tantos los habitantes de Freirina van retomando su rutina diaria, en DSCF9085Punta Alcalde la alerta de movilización va recorriendo las calles de Huasco.

DSCF9101

  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: