La crisis de Argelia fomentada desde París

19 Ene

 

 

 

 

Islamistas-egipcios-protestan-intervencion-Mali_EDIIMA20130118_0406_4

 

 

 

Armando Romero

Reportero Sin Fronteras

 

La intervención militar de Francia en Mali, forma parte de esa mirada institucional colonialista que es parte de su política internacional… se ha confirmado la ocupación y control, por parte del ejército galo, de la ciudad de Kona, en  Diabali,  no ha habido combates hasta ahora, no se puede considerar bajo el control de las fuerzas malienses y francesas, los grupos rebeldes mantienen bajo control la zona.

Un portavoz ministerial ha señalado que las tropas de Mali ocupan Kona, a unos 700 kilómetros al noreste de Bamako y en manos de los rebeldes integristas desde el pasado día 10 de enero, lo que ha precipitado la intromisión militar  francesa. La comunidad internacional pareciese ser indiferente ante la intervención militar francesa…

 La recuperación de estas dos ciudades coincide con la llegada de los primeros efectivos de la misión internacional de apoyo a Mali (AFISMA).

Según ha confirmado la dirección de información del Ejército, 100 soldados nigerianos y 300 de Togo ya están en la capital del país a la espera de que llegue el resto de los 3.300 uniformados que ayudarán al Gobierno maliense en su lucha contra los rebeldes islamistas que se han hecho fuertes en las provincias septentrionales de Mali.

el terrorismo francés contra los inocentes en Mali, pareciese no importarle al mundo occidental, subestimando al mundo islámico…las protestas comienza a multiplicarse en rechazo al intervencionismo francés. image

Argelia pareciese olvidar los sangrientos años del colonialismo, ejercido desde París…las atrocidades cometidas por el ejército francés…este conflicto puede abrir viejas heridas, la presencia de tropas francesas en el norte de África, sólo traerá una escalada de sucesos violentos en los países islámicos.

La crisis de los rehenes en una instalación de gas en el desierto argelino, donde militantes islamistas tomaron a la fuerza la planta, aún no se ha resuelto, indicó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido…sin lugar a duda hay preocupación de las consecuencias, que esta acción represiva puede derivar, en una escalada de acciones terroristas.

 images

 La situación en torno a los rehenes es confusa luego que el gobierno argelino se abstuvo de dar las cifras exactas de las víctimas, tras el asalto lanzado por las tropas del país africano para recuperar el inmueble.

La planta, operada también por las empresas petroleras Sonatrach y Statoil, está situada en la región de Tinguenturin, a 40 kilómetros de la ciudad de In Amenas, en la provincia suroriental de Ilizi, fronteriza con Libia. Un escenario geopolítico que puede encender vientos de rebelión en África y extenderse por el mundo.

 Desde el jueves se han manejado diferentes cifras sobre cuántos extranjeros murieron y si todavía hay un pequeño grupo de rebeldes islamistas

 en la planta que mantiene rehenes, mientras Argelia continúa con cierto hermetismo para liberar la información.

Las autoridades argelinas sostuvieron que la operación militar para recuperar la instalación había concluido, pero horas después otras fuentes señalaron que un pequeño grupo de rebeldes, que logró sobrevivir al asalto, mantenía varios rehenes en otro lugar de la planta.

em2701--na.jpg_141358524<” Los secuestradores anunciaron previamente que tenían en su poder a 41 personas de distintas nacionalidades, entre ellos franceses, estadunidenses, británicos, japoneses, surcoreanos, noruegos, colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos.

Versiones de prensa recientes sostienen que como consecuencia de la operación militar murieron 30 rehenes, siete de ellos extranjeros, entre los que habría dos japoneses, dos británicos y un francés, según fuentes de seguridad argelinas.

Las autoridades japonesas citadas por la agencia de noticias Kyodo señalaron que 14 ciudadanos japoneses siguen desaparecidos. Al menos tres lograron escapar.

Horas antes, la agencia argelina de noticias APS anotó que, citando a fuentes locales, el ejército habría conseguido liberar a "600 rehenes argelinos" y cuatro extranjeros (dos escoceses, un keniano y un francés).

Funcionarios argelinos afirmaron que el grupo operaba bajo las órdenes de Mokhtar Belmokhtar, un comandante de alto rango de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) hasta finales del año pasado.”>

La crisis comenzó el miércoles a la mañana, cuando el "Batallón de la sangre", irrumpieron en la planta de gas. Señalando que habían tomado como rehenes a 41 extranjeros y exigieron que Francia detuviera su intervención militar en Mali contra los insurgentes islamistas. El presidente francés, François Hollande, declaró que el drama de los rehenes demuestra que tuvo razón en enviar 1.000 soldados a Mali…el antiguo afóreme “el fin justifica los medios a usar…”

Mientras en Chile el gobierno del empresario Piñera, usando un lenguaje similar del manejo comunicacional, justifica la violenta represión a manos de las policías, en contra del pueblo mapuche…realidades diferentes de pueblos que luchan, contra ese enemigo que pretende sojuzgar a los pueblos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: