Aguas Andinas el poder del dinero

14 Feb

 

 

 

Armando Romero510_290768584360314_902381073_n

Reportero Sin Frontera

 

El agua un bien de uso público, no un bien de mercado…un  derecho de uso de los pueblo. La empresa transnacional Aguas Andina… del Grupo Agbar está conformada por más de 230 compañías en el mundo. Con capitales españoles, con socios inversionista, en Chile que forman parte del gobierno. Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) es el socio controlador y estratégico de Aguas Andinas mediante su participación del 56,6% del patrimonio de Inversiones Aguas Metropolitanas S.A. (IAM), firma que a su vez es dueña del 50,1% de las acciones de Aguas Andinas y filiales.

Los conflictos de interés, forman parte de la impronta de gobierno de los empresarios, se reflejan en los recientes cortes de agua que sufrieron amplios sectores de Santiago… Andrés Chadwick, Jefe de gabinete, primo de Piñera y Ministro del Interior, posee pagarés de renta fija en Aguas Andinas – la empresa del corte de agua – por UF 16.500, lo que equivale a unos 376 millones de pesos aproximadamente.

Los capitales foráneos pareciesen contar, con exclusivas granjerías, para acrecentar sus onerosas ganancias, con contratos apañados entre las oscuras paredes del poder… La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el pasado viernes a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) mostrar partes del contrato suscrito entre Aguas Andinas y AES Gener sobre el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Dentro de los puntos más relevantes del documento, de siete páginas, éste señala que “la Corte no divisa la razón en virtud de la cual la entrega del convenio pueda comprometer el interés patrimonial de Aguas Andinas y Gener, por el contrario, la seguridad hidrológica respecto del servicio sanitario de la Región Metropolitana es una materia de tal trascendencia social y económica, que hace necesario el conocimiento de información que en él se contiene”. El fallo sostiene que no existen motivos para mantener en reserva el acuerdo entre Aguas Andinas y AES-Gener por el uso de aguas de la Laguna Negra y Laguna Lo Encañado, debido a la trascendencia económica y social del recurso hidrológico en cuestión.

 

El Agua es el elemento más esencial en el planeta Tierra. Sin agua no hay vida humana animal, ni vegetal. Por ello en la mayoría de los pueblos y culturas el agua es origen y

Fundamento de la vida. Por esta misma razón, el acceso a este bien es considerado en, muchas culturas y naciones como un derecho humano fundamental.

 …serán los próximos escenarios de conflictos bélicos.

Este fin de semana, más de cuatro millones de personas, sin agua por 48 horas en Santiago…la gente acudía resignada a los puntos, de entregas de agua en camiones y contenedores, un espectáculo ignominioso, humillante…la gente incapaz de reaccionar. 1g2pcC.Em.84

Hoy en la convocatoria a manifestarse frente a las oficinas de Agua Andinas en Santiago, conto con una docena de manifestantes…no es menos cierto que la convocatoria resulto un fracaso, más allá de una hora inapropiada, cinco de las tarde no fue una buena elección…la empresa eso si tomo sus resguardos, sabedora del perjuicio causado, se tomaron medidas extrema de seguridad, guardias al interior del edificio, protección de los ventanales con madera, un contingente policial y medios de prensa de la televisión presente. Sólo falto usted, que fue afectado con el corte de agua, usted que debió hacer fila a todo el sol, por unos litros de aguas…DSCF9927

En ese consciente colectivo, pareciese no existir capacidad de hacer oír las voces de protestas, o será que se está de acuerdo con los cortes de agua, con las alzas de tarifas y que el agua estén a manos de privados, del capital foráneo… sólo un movimiento de acción ciudadana, por recuperación del agua, lograra ejercer el derecho, a ese bien de consumo, que debería ser un derecho humano, consagrado en la constitución.

 

 DSCF9923

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: