LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN CHILE

23 Ago

 

ARMANDO ROMERO

LOG

 

La elección presidencial en Chile está marcada, por el control hegemónico del duopolio de los partidos de la Alianza y el llamado pacto por la Nueva Mayoría.  Por otra parte, del universo electoral sobre el sesenta por ciento no participa del voto en las urnas. Produciéndose una distorsión de la representatividad  del candidato que resulte electo.

 

Los nueves candidatos inscritos  hacen improbable una elección en primera vuelta, obligando a una segunda vuelta electoral…en este escenario obligaría a establecer  pactos políticos, que estará marcado por  los equilibrios alcanzado en el congreso. De ahí los gestos de blindaje por  parte de Bachelet al candidato  Giorgio Jackson, asegurando el apoyo de los líderes emergentes de las movilizaciones estudiantiles, aunque esto no represente hoy al movimiento de estudiantes movilizados.

El PC no sólo es parte de la Nueva Mayoría, está presente con su candidato tapado. Marcel Claude apoyado por el PH y el MPMR, organizaciones instrumentales controladas por el partido comunista. El movimiento Todos a La Moneda, con el eterno dirigente sindical  Luís Mesina  de la Confederación de Trabajadores Bancarios, donde convergen otros movimientos y grupos de escasa representatividad, que aspiran a cargos en el Core.

Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, debería alcanzar la tercera mayoría, logrando algunos cupos en el parlamento. Su apoyo en una segunda vuelta a Bachelet, estará prácticamente asegurado, lo que debería ser suficiente para lograr un segundo periodo presidencial. Estableciendo un intricado escenario político…que no asegura la estabilidad de gobernabilidad, los movimientos sociales están llamados a generar grandes cambios, que pasan por la movilización.

Roxana Miranda con el apoyo del mundo poblacional, la base social del Partido Igualdad, es toda un desafío de lograr captar los votos, de quienes están contra el modelo neoliberal…lo que no se puede negar, que lograra poner en la agenda temas, que la clase política no aborda en sus programas.

Los ecologistas con  Alfredo Sfeir, que usan las elecciones, como un medio para dar a conocer al país, temas que los medios de prensa no contemplan en sus pautas informativas.

La derecha está más cohesionada por los mismos intereses, con sus pugnas internas que son bien conocidas.  Franco Parisi y Ricardo Israel, no tendrán mayores problemas en dar su apoyo en una segunda vuelta a la candidata Evelyn Matthei.

Michelle Bachelet, del pacto Nueva Mayoría, tiene cierta ventaja que no le asegura nada. Su viraje en temas que han sido colocado, por las movilizaciones sociales y estudiantiles, obedece más al oportunismo, al mantener cuotas de poder. No considerando el gran rechazo a la clase política, existente en la verdadera mayoría, los excluidos del modelo, los que están movilizado no solo en las calles, sino en los territorios poblacionales, en los colegios, en las universidades y otros espacios populares,

Desde Wall Mapu un pueblo que comienza a unirse, para luchar como nación mapuche, no sólo para recuperar las tierras usurpadas, a manos de los poderosos que financian las candidaturas de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei…el pueblo mapuche enfrentado a la brutal represión y persecución por  parte del Estado de Chile. No reconoce a ningunos de los candidatos a estas elecciones, más allá del oportunismo y demagogia de cierto candidato, que pretende usar como plataforma las movilizaciones sociales y estudiantiles.

 

file_20130220113030

Una respuesta to “LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN CHILE”

  1. Enrique Herrera Noya 26 de agosto de 2013 a 13:23 #

    decir “El PC no sólo es parte de la Nueva Mayoría, está presente con su candidato tapado. Marcel Claude apoyado por el PH y el MPMR, organizaciones instrumentales controladas por el partido comunista. ” es no tener idea de lo que escribes; el PH nunca a sido instrumento de ningún partido, y el MPMR hace mucho que no tiene vínculos con el PC, y hay organizaciones sociales que apoyan a Marcel, que no tienen relación con ningún partido

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: