Pesar e indignación Mapuche por asesinato de comunero en Galvarino

2 Oct

 

 

principal

 

Diversas reacciones han sostenido comunidades y organizaciones Mapuche. En Santiago frente a la Moneda este miércoles se realizaron manifestaciones. En Temuco, diversas representaciones Mapuche acuden a las 10 de la mañana  al servicio médico legal a retirar el cuerpo de José Quintriqueo. Por su parte, varias se han manifestado en repudio a este asesinato.

La organización política Mapuche Wallmapuwen señaló: “Interpelamos a la Multigremial a hacerse cargo del clima de violencia que ellos mismos generan impunemente amparados por la fuerza policial, su poder económico y político, y emplazamos al Gobierno de Chile a pronunciarse públicamente sobre su deber de resguardar los derechos humanos y en particular el derecho a la vida”.

La comunidad Coñomil Epuelo, lof Kollico de Ercilla, señaló: “Repudiamos tajantemente este nuevo asesinado de un comunero mapuche a manos de inquilinos winkas, apostados en nuestros territorio ancestral, de igual manera entregamos todo nuestro respaldo a su comunidad, especialmente a su familia”, señalando que a José Quintriqueo es considerado un nuevo weichafe asesinado.

Por su parte, otra comunidad de Ercilla indicó: “Nuestras Comunidad Mapuche rankilko de la comuna de ercilla comunica a la opinion publica  viene a manifestar nuestro mas profundo dolor por el cobarde asecinato del hemano mapuche José Quintriqueo de la comunidad Mapuche  quilaqueo 2 de la comuna de galvarino, repudiamos terminantemente esta accion y esperamos que el gobierno no se limite o se esconda para repudiar este hecho trajico y cobarde, de la misma forma esperamos en que el gobierno responda urgentemente a su legitima demanda territorial y política”.

Estudiantes Mapuche de Temuco manifestaron el miércoles: “En vista de lo sucedido hace unas horas en el incidente que involucró el asesinato del hermano José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil en Kajfvringv (Galvarino) es que se hace el llamado para que mañana, quienes así lo deseen, puedan llevar velas para realizar una "velatón" a las 20:00 horas en Av. Caupolican (Frente Sta. Isabel), Temuco”. Agregan:  “Señalar que esto ocurrió en el contexto de una visita que realizaban los peñis y lamngen a un predio cercano a Galvarino para entregar una propuesta de recuperación a Conadi, cuando un tractorista arremetió contra el grupo alcanzándolo y  quedando bajo las ruedas"

– See more at: http://www.mapuexpress.org/2014/10/02/pesar-e-indignacion-mapuche-por-asesinato-de-comunero-en-galvarino#sthash.yoactT4V.dpuf

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: